UDDIYANA BANDHA – ¿Hipopresivos?

8 de mayo del 2017

 

Vamos a hablar en este post sobre UDDIYANA BANDHA, eso que, desde hace un tiempo hacia aquí se vende como «gimnasia abdominal hipopresiva» o «hipopresivos».

Uddiyana Bandha, (elevar y mantener). Existen cuatro Bandhas en yoga, son llaves energéticas que actúan en diferentes zonas del cuerpo, desbloqueando y elevando la energía y tono vital del mismo. Son técnicas que los yoguis vienen utilizando hace cientos o miles de años en sus prácticas y que ahora, son vendidas como técnicas correctivas del abdomen y suelo pelvico, fortalecimiento, y panaceas para lograr una cintura esbelta, y que además, hay quien ha intentado patentar dicha técnica, omitiendo de dónde viene y añadiendo además, otros movimientos como cambiar el eje central del cuerpo, obligando a llevar su peso hacia delante estando de pie, con el consecuente esfuerzo lumbar, (para mí y para otros, siendo causa de posible lesión), y con lo que se desvirtúa, a mi modo de ver, los beneficios de Uddiyana Bandha.

Como realizamos Uddiyana Bandha en yoga:

Estando de pie, separamos las piernas unos 50cm., inclinamos el cuerpo hacia delante apoyando las manos por encima de las rodillas, que previamente habremos flexionado. Como si estuvieras en una portería y tú fueras el portero. Ni la espalda, ni piernas, ni brazos sufren, aguantan el cuerpo de una manera cómoda.uddyana

El primer paso que haremos es vaciar completamente el pulmón de aire, utilizando correctamente el abdomen, llevando a este hacia la espalda.

Manteniendo el pulmón vacío (sin respirar) abriremos costillas hacia los costados y elevaremos el diafragma y abdomen hacia arriba, como si quisieras esconder el vientre por debajo de las costillas, y a la vez apretaremos con las manos las rodillas, allí donde están apoyadas.

Mantenemos unos instantes, que te sean cómodos, y luego dejamos caer abdomen y diafragma e inspiramos de nuevo profundamente. Así sucesivamente.

Es el mismo acto reflejo que tenemos al vomitar, pero de una manera agradable.

ALGUNOS EFECTOS INMEDIATOS DE LA UDDIYANA BANDHA:

Actúa sobre las vísceras abdominales, por lo que los intestinos, estomago, hígado y bazo reciben un masaje con las presiones que se ejercen cada vez que realizamos Uddyana, así que, la circulación se activa y drena mejor. Las paredes de los intestinos no se aproximan entre sí, si no que se separan posiblemente por la tracción de los órganos vecinos.

Ayuda a  corregir el estreñimiento o diarrea. Se regulan las secreciones y absorciones del intestino.

El bloqueo en el plexo solar por estress o preocupaciones desaparece con su práctica regular.

El diafragma se desengancha, los pulmones se movilizan y ventilan limpiando posibles secreciones.

Ayuda al corazón, ya que sube la sangre de una manera más fácil hacia el corazón.

La cúpula del diafragma esta insertada en la parte inferior del tórax por unos tendones que se insertan en las vertebras lumbares, así que al practicar Uddyana conseguimos que esta zona se distensione.

Además, mejora la digestión, nuestro tono vital a aportar una mayor cantidad de oxígeno, alivia dolores de cabeza, irritabilidad, bloqueos, libera el plexo solar,… yyyyyyy nos trabaja la musculatura abdominal y pelviana, haciendo que perdamos también grasa de la cintura y abdomen.

Es aconsejable, eso sí, que encontréis a alguien experto que os enseñe correctamente a realizar UDDIYANA BANDHA. Se ha de realizar con el estómago vacío y con la correcta posición.

Om Shanti.

Marga Martin