Respiración alterna. Anuloma Viloma Pranayama.

10 de enero del 2018

Los pranayamas, como ya he explicado en alguna ocasión, son prácticas respiratorias que realizamos en yoga.

PRANA-YAMA, PRANA és la energía de la que nos impregnamos al RESPIRAR, y YAMA es el control de esta respiración, de ese prana del que nos alimentamos, y que es necesario equilibrar para no sentirnos, o bien cansados, o bien demasiado activos.

Es el cuarto escalón a trabajar en la escalera de Patañjali para llegar al estado de equilibrio y unidad con el todo, esa supraconsciencia o iluminación SAMADHI.

Os voy ha hablar del PRANAYAMA ANULOMA VILOMA o, también llamado PRANAYAMA SUTKA, la respiración alterna.

En este pranayama, guiamos nuestra respiración a través de los orificios nasales de una manera alterna, es decir, primero por el orificio derecho y luego por el izquierdo de la siguiente forma:

Siéntate cómodamente ya sea en el suelo con las piernas cruzadas o en una silla manteniendo tu espalda erguida, y si es posible sin ningún apoyo en tu espalda.

Realiza un par o tres respiraciones profundas y tranquilas.

anulomaDeja tu mano izquierda descansar sobre tu pierna izquierda. Prepara tu mano derecha cerrando tus dedos índice y corazón y dejando abiertos el pulgar, anular y meñique. Si te es incómodo, puedes dejar abiertos sólo el pulgar y el meñique.

A continuación, cierra tu fosa nasal izquierda, de manera suave, sin apretar, con el dedo anular y/o meñique e inspira por tu fosa nasal derecha, retén un instante el aire en tus pulmones y cambia de fosa, liberando la fosa tapada, la izquierda, y tapando la derecha, con la que acabas de inspirar.

Exhala ahora por la fosa izquierda que está abierta.

Vuelve a inspirar por la misma fosa nasal con la que has exhalado, retén el aire mientras cambias de orificio nasal, para exhalar por la fosa nasal que tenías cerrada. De esta manera sucesivamente.

Es decir, por la fosa nasal que exhalas, vuelves a inspirar.

Mientras no se tiene demasiada practica, mi consejo es que no fuerces la respiración, que te sea agradable y cómoda de mantener, para no hiperventilar. A medida que te acostumbres, puede ir avanzando en la práctica, de tal manera que tu exhalación siempre ha de durar el doble de tiempo que la inspiración. Si inspiras en 4 segundos, tu exhalación debe durar 8 segundos, e ir aumentando en 1 segundo la inspiración y 2 la exhalación a medida que vayas ganando capacidad respiratoria, para finalmente poder añadir una retención de aire antes de cada inspirarción y exhalación.

Pranayama Anuloma Viloma o Respiración alterna, nos equilibra los hemisferios derecho e izquierdo, racional e irracional. Nos calma el sistema nervioso, nos aporta vitalidad en caso de excesivo cansancio y al contrario nos calma en caso de nerviosismo. Apacigua estados de ansiedad. Ganamos capacidad respiratoria, oxigenando mejor y por tanto mejorando nuestro organismo. Ordena la mente, despeja la frente y cara. Nos induce a un estado meditativo, el cual podemos alargar unos minutos mas, después de haber acabado la práctica de este pranayama.

Una buena respiración es indispensable para un buen equilibrio físico y emocional.

Feliz Año.

Om Shanti.

Marga Martin