RCY Respiración Completa Yogui. Aprendemos a respirar.

9 de octubre del 2016

 

¿Que és RCY? Son las siglas de Respiración Completa Yogui. Es la unión de los tres tipos de respiración: la abdominal, la intercostal y la clavicular, y que utiliza el máximo de capacidad pulmonar.

Cuantas veces no nos damos cuenta, y por la vida ajetreada que llevamos, por disgustos o estrés, no respiramos correctamente, siendo esta respiración entrecortada, bloqueada por estos estados emocionales. A muchas personas les pasa que acaban respirando por la parte alta del pecho-pulmón, siendo una respiración muy acelerada y poco efectiva.

Una correcta respiración nos procura calma, una energía vital serena, mayor grado de atención y memoria. Procura un mayor aporte de oxígeno a nuestro organismo, por lo que puede realizar sus funciones de una manera más eficaz. Mejora la calidad del sueño, observamos una mejora en el estado de nuestra piel, de nuestro pelo, nuestros estados de estrés o ansiedad mejoran, baja el nivel de cansancio o decaimiento. Nos ayuda a entrar en ¡casa!, nos lleva a la introspección.

Vamos a sensibilizarnos con cada una de estas respiraciones, para poder descubrir que partes del cuerpo són las que se ponen en funcionamiento para ello.

Empezaremos por la Respiración Abdominal.

De pie, sentad@ o tumbad@, con la columna derecha, coloca tus manos sobre tu abdomen e inspira profundamente procurando que tus costillas y pecho no se muevan. Centra tu atención en el abdomen, como si tuvieras un globo dentro que se hincha conforme vas inspirando y se deshincha conforme vas espirando. Haz varias respiraciones para sensibilizarte con esta zona.

El diafragma es un músculo que está inserido por debajo de las costillas y parte baja de la columna, y es el que permite junto con otros músculos, que los pulmones se llenen de aire. Cuando inspiras el diafragma, que es el principal músculo que interviene en la respiración, baja hacia la zona del ombligo, por lo que hace que nuestro abdomen se expanda hacia fuera. Al contrario cuando espiras, el diafragma sube hacia arriba, hacia los pulmones, permitiendo que el abdomen se contraiga. Haz unas cuantas respiraciones aquí.

Pasamos a la Respiración Intercostal.

Coloca ahora tus manos sobre las costillas, y centra tu atención en llevar la respiración a esta zona, haciendo que las costillas se expandan hacia los costados pero evitando que nuestro abdomen se hinche y tampoco la parte alta del pecho, las claviculas. Céntrate en sentir tu respiración en esta zona, notando cómo tus pulmones se van llenando y expandiendo hacia los costados. Haz unas cuantas respiraciones aquí.

Por último pasamos a la Respiración Clavicular.

Sube tus manos ahora a la zona de las clavículas, y haz lo mismo que con las otras zonas. Procura respirar dejando que sólo se movilize esa zona. Pon ahí toda tu atención. Posiblemente te cueste más respirar sólo utilizando esta zona, es la parte más estrecha del pulmón por lo que se llenará antes. Igualmente haz varias respiraciones sólo aquí. Es probable que sientas un poco de agobio.

Bien, siendo ahora consciente de las tres zonas que intervienen en la respiración, ahora practicaremos la Respiración Completa Yogui, aprendiendo y utilizando las tres zonas anteriores y notando un mayor trabajo respiratorio.

Siempre respetando tu ritmo, coloca tus manos en el abdomen y empieza a inspirar notando como este se hincha, sigue inspirando subiendo las manos a las costillas notando como se expanden y  acaba la inspiración sintiendo las manos en la zona de las clavículas.

Ahora espira, pero ¡¡¡atención!!! siguiendo el mismo orden que para inspirar, pon tus manos en el abdomen y desde aquí empieza a vaciar, sigue espirando con las manos en las costillas notando como estas de cierran y por último sube a la zona clavicular y acaba de vaciar los pulmones notando como esta zona se hunde. No te agobies, ¡sigue tu ritmo!. La respiración nace y muere en el mismo sitio, en el abdomen. Practica unas cuantas veces.

Por ultimo deja tu respiración que fluya de manera natural y relájate.

A los niñostambién les podemos explicar la manera correcta de respirar, muchos aún no la habrán perdido, pero todos serán más conscientes de su cuerpo y de como funciona. Nos podemos ayudar de algún experimento relacionado con la respiración, como el que brevemente explico más abajo, por internet podéis encontrar ejemplos para ayudar a que los niños lo entiendan de una manera lúdica.

                                                                    pulmons3pulmons-plens

Corta una botella grande de plástico de algún zumo o refresco, por su parte baja. Pasa por la boca de esta, dos cañitas a las que habrás colocado un globo en uno de sus extremos sujetos a celo o similar (un globo en cada cañita). Tapa la boca de la botella con plastelina, también se puede agujerear el tapón de la botella para que pasen las cañitas, como mejor os resulte. Por último, corta el cuello de otro globo y ponlo en la parte baja de la botella que habrás cortado antes. ¡¡Ya tenemos los pulmones y el diafragma!! cuando tires del globo que esta colocado en la parte baja de la botella, este actuará de diafragma y hará que los globitos que hacen de pulmones de inflen de aire.

Podéis utilizar también una camiseta a la que dibujar los pulmones y ponérsela al niño para que sea consciente de donde se encuentran en su cuerpo.

Respirad y disfrutad!!!

 

Om Shanti.

Marga Martin