En qué consiste el Yoga para niños.

22 de agosto del 2016

Siempre explico, que no tiene nada que ver la manera en que se vive una sesión de yoga para niños comparada con una sesión de yoga para adultos.

Con juegos de yoga, asanas adaptadas a su movimento, pranayamas adaptados a su capacidad y respetando su ritmo, pienso que pueden llegar a querer el yoga en sus vidas!!!

Este mes os comparto una entrevista para el portal SERNIÑO.COM, donde explico de manera sencilla, en que consiste el yoga para niños.

Om Shanti.

Margarita Martín

«¿En que consiste el yoga infantil?

Al igual que los adultos, los niños que practican yoga se nutren de todos los beneficios que nos da esta disciplina.

Con su práctica regular, los niños descubren de manera natural su cuerpo físico, y lo hacen a través de los estiramientos (asanas), de la respiración (pranayama) que pasará a dar un estado de relajación y concentración.
Estos estados les ayudaran en su día a día (tanto cuando hagPicsArt_08-27-12.22.07an yoga como cuando esten en escuela o en  casa) a identificar mejor les sus emociones y saberlas canalizar de una manera natural.

¿Que partes del cuerpo se trabajan?

Se trabaja todo el cuerpo físico, emocional, mental y espiritual.

¿A que edad es más aconsejable empezar a practicarlo con niños?

En mi opinión no hay una edad definida para empezar.
Desde los bebés que ya con sus mamás pueden interactuar con el yoga hasta los 3 añitos más o menos,  luego ya pueden seguir solos en la práctica con otros niños.

¿Para qué tipo de perfil es más aconsejable?

Yo creo que no hay un perfil más indicado que otro, yo pienso que es una práctica que les ayuda a todos, tanto para el que pueda ser más movido o más tranquilo, más abierto o más cerrado.
Yo creo que les ayuda a conocerse poco a poco en sus estados y a estar bien consigo mismos.

¿Qué beneficios les aporta?

Mejor coordinación, equilibrio, flexibilidad, fortaleza…
Más auto conocimiento, relajación, concentración…
Empatizar, memoria, ayudar, compartir…
Hacer más ligeros los resfriados, otitis, ronquera, dolores de cabeza… (Jala Neti).

¿Por qué nos puedes recomendar el yoga infantil?

Por todos los beneficios que les aporta, tanto físicos como emocionales, les ayuda a crecer y desarroyar su cuerpo y mente de una manera natural y sana, sin presiones ni tensiones.
Se sienten a gusto con ellos mismos ya que la práctica es un juego para ellos, sin competencia, sin tener que demostrar nada a nadie.

El yoga les ofrece herramientas para una vida más plena. Es una disciplina no competitiva, con lo cual, el niño se siente libre y tranquilo de no tener que demostrar nada a nadie.

Entrevista de Aurora Vivas – SerNiño – a Marga Martin (Anandhi)  de  Anandhi Yoga. Petits Gurus. Yoga para niños.»