Bolsitas Relax. Dharana (atención plena)

2 de agosto del 2021

En este post os comparto una práctica que ya hace tiempo que realizamos en las clases de yoga para niños y que les ayuda el el momento de la práctica de la Savasana (relax) al final de la clase. No sólo en ese momento les va a ayudar, si no que también lo pueden hacer servir en casa para relajarse, dormir o cuando hay algún malestar físico, ya que se puede calentar un poquito y utilizarlo como saquito de calor en el lugar en que se necesite. También pueden utilizarlo como pelota de presión en las manos, amasando la bolsita.

Con este recurso vamos a trabajar:

– la atención plena o concentración (Dharana)

– los sentidos, tacto, olfato (Pratyahara)

– sensaciones corporales, calma, bienestar

– creatividad, compartir

– aprendemos a cuidarnos

Se trata de fabricar nuestras propias bolsitas relax. Lo haremos con materiales que podemos encontrar en casa excepto si no tenemos aceites esenciales. Nosotros lo hacemos con algún calcetín de aquellos que no se sabe por qué, no aparece su pareja. Así que los podemos aprovechar, o bien se puede comprar de algún color específico o realizar una bolsita de algodón.

Necesitaremos: 1 calcetín, arroz, un bol, aceite esencial de la fragancia que más guste (nosotros utilizamos lavanda), una goma elástica, rotuladores para decorar.

– En primer lugar, cogeremos el bol y le pondremos arroz en una cantidad que luego pueda entrar en el calcetín.

– Seguidamente le dejaremos caer unas gotitas del aceite esencial que hayamos escogido.

– A partir de aquí, empezamos la práctica de la atención plena y sentidos. Sentados cómodamente en el suelo, con nuestra columna derecha y los ojos cerrados, empezaremos a remover el arroz con las manos suavemente, dándonos tiempo a sentir el olor, el tacto del arroz en nuestras manos, cogiendo montoncitos de arroz y dejándolos resbalar y caer por nuestras manos sobre el bol otra vez. Damos tiempo suficiente para sentir y tomar consciencia de lo que nos está aportando esta práctica.

– Cuando ya hemos tenido suficiente, vamos a rellenar nuestro calcetín con el arroz. Pondremos una cantidad no demasiado grande, para que al ponerlo sobre nuestros ojos sea agradable. Cerraremos el extremo del calcetín con una goma elástica.

– Y ahora la parte creativa. Decoraremos nuestra bolsita relax como queramos.

– Por último la vamos a estrenar. Nos tumbaremos en el suelo, en la postura de Savasana (relax), colocaremos nuestra bolsita relax (calcetín) sobre nuestros ojos, y estaremos un ratito relajándonos con ella, con música de fondo si se quiere.

Bueno pues, aquí os dejo esta propuesta para niños y familias, espero que os guste.

Om Shanti.

Marga Martin