RETIRO

23 de abril del 2023

¿Qué es un Retiro? La propia palabra nos lo dice.

Según su etimología la palabra retirar tiene el significado de «apartar, quitar, separar» y viene del prefijo re- (hacia atrás, de nuevo) sobre el verbo «tirar» y este posiblemente del iranio tir = «flecha».

Es la Acción o efecto de retirarse de algo.

Un lugar apartado y distante del concurso y bullicio de la gente.

El Recogimiento, apartamiento y abstracción

También la práctica religiosa que consiste en alejarse de las comodidades u ocupaciones regulares para meditar, reflexionar u orar.

Quizás, esta última definición, es con la que la mayor parte de nosotros nos hemos quedado, la parte religiosa o espiritual. Pero un retiro no tiene porqué ser así.

Lo primero que te ofrece un retiro es lo que la misma palabra te dice, apartarte de tu contexto, de dónde estás, donde vives, de tus obligaciones y rutinas, del bucle en el que la mayoría de nosotros suele vivir (horarios, trabajos, familia, amigos, exigencias, obligaciones externas o autoimpuestas, …).

Al permitirte un Retiro (que puede ser de varias horas o días), y apartarte de tu vida organizada, te das la oportunidad de observarte des de otro punto, y esto, te puede ayudar a replantearte y a valorar más claramente aquello que estabas viviendo.

Te permite aflojar el nivel de exigencia con uno mismo, te permite un espacio para poder reencontrarte. Poder descansar, escucharte, que afloren espacios del no hacer para poder sentir y ver con más consciencia.

Quizás mientras lo estás viviendo por primera vez, no llegas a ser totalmente consciente de lo que te está aportando, pero cuando vuelves a tu vida «normal» es cuando la semilla plantada y regada durante el retiro crece y florece, es decir, que se despierta aquella visión clara sobre aquello que antes no podías ver y eso te permite accionar desde otro lugar más enriquecedor, sano y en equilibro para ti. Puedes ordenar, priorizar y/o eliminar cosas de tu vida que antes estaban bloqueando tu crecimiento.

Hay diferentes tipos de retiros, no tienen porque ser de meditación o silencio exclusivamente y como quizás tengamos de referencia, si no que los hay de contacto directo con la naturaleza, realizando actividades en ella que ayudan a conectarte con la tierra, los hay enfocados al coaching, los hay que te brindan el espacio para poder escribir, los hay sólo para mujeres, también sólo para hombres, incluso los hay para hacer en familia. Están los que incluyen o se realizan en otro país, proporcionando un viaje «turístico» desde otro punto de vista. Todos de buen seguro gratificantes.

Si son retiros en grupo, te das la oportunidad de conocer a otras personas enriqueciéndote de sus aportaciones y vivencias y ellas a su vez de las tuyas, compartiendo ese espacio transformador para todos y dándote la oportunidad de expresarte abiertamente y ser tu misma/o.

En mi último retiro, nosotros en familia, nos adentramos en el poder, la energía y la calma del desierto, en Marruecos, con un grupo formado en mayoría de bellas y potentes mujeres con las que tuvimos el honor de compartir desde lo más profundo y a veces desgarrador del alma, viéndonos y re descubriéndonos desde otro lugar, conociéndonos más profundamente, dando lugar a compartir aquello guardado en lo más profundo del corazón y que al poder expresarlo nos ayudó a comprender al otro, a sanar y a fortalecer nuestros vínculos.

Un grupo bello que se convirtió en una nueva familia en los días que duró el retiro y con el cual hoy todavía mantenemos el contacto y van surgiendo nuevas propuestas de crecimiento personal.

Con unos guías (maestros) de retiro conectados al cien por cien álmicamente y con la capacidad de traer a tierra lo etéreo, dando las herramientas para poder proyectar aquello que resuena en tu corazón.  Sonia y Alex, GRACIAS.

No faltó un sólo detalle, nos sentimos todos cuidados y muy valorados, acompañados desde el respeto y la no intromisión del proceso de cada uno, dando así la oportunidad de que surgiera el empoderamiento personal.

Un retiro es algo que deberíamos realizar una o dos veces mínimo al año para cuidarnos y para poder vivir el día a día de una manera más consciente, plena y enriquecedora.

 

Om Shanti

Marga Martin

(Definiciones de la palabra ‘Retiro’ según Wiktionari.org y etimologías.dechile.net.)

 

www.anandhiyoga.com

@petitsgurus