LOS TIPOS O LAS RAMAS DEL YOGA

8 de julio del 2018

A menudo me preguntan ¿cuántos tipos de yoga existen? Mi respuesta, bastantes, por no decir demasiados si incluimos las modas que florecen por aquí y por allá, y de las cuales ya no se sabe bien si tienen algo de yoga.

Hay de más vigorosos y de más estáticos, los que utilizan de mucho material para la práctica y los que apenas necesitan mas que, el cuerpo y la voluntad.

Según cada escuela, con el paso del tiempo, se han ido transformando-desvirtuando en algunos casos, y enriqueciendo en otros.

Os hablo hoy escuetamente sobre las ramas del yoga que a mí me explicaron y me enseñaron que hay según Patañjali y según mi escuela, y que són las más reconocidas.

Nuestra base, o tronco, es el KRIYA YOGA. La Interiorización o la también llamada meditación trascendental. Los Kriyas son limpiezas, en este caso mental. Nos aporta calma y serenidad, y nos va limpiando los cajoncitos del subconsciente, te transformas en espectador de las situaciones para poder gestionarlas mejor.

En la copa o ramas tenemos el HA-THA YOGA. El yoga de la salud física, se refiere al Yoga físico, un trabajo fuerte y estático, que junto con la respiración nos invita a olvidar el cuerpo y trascender a fines más elevados. Buscando el equilibrio del cuerpo, la fortaleza siendo flexibe, la flexibilidad sin ser débil. «HA» hace referencia al SOL interior, la parte masculina y «THA» a la LUNA, la parte femenina. Así buscando el equilibrio en la práctica y en la vida diaria, ni todo es tan claro ni tan oscuro.

RAJA YOGA, o Yoga Real, el control de las fluctuaciones de la mente, el ser capaz de estar en el momento presente en cada acto, movimiento o trabajo que realizamos. Es el cultivo de la mente para poder trascender y comprender estados de consciencia. Fomenta el pensamiento creativo. Hoy se habla de Mindfulness, una práctica que bebe del Raja Yoga.

arjunaKARMA YOGA o Yoga de la acción desinteresada. Es decir, cumplir con aquel trabajo o acción que has de desempeñar sin apegarte al fruto del restultado a corto o medio plazo, es decir, sin aferrarse a la victoria o la derrota, al éxito o al fracaso. Es la disciplina de la acción.

GNANI YOGA o Yoga de la sabiduría. Es el sendero del conocimiento y autoconocimento para poder ir entendiendo los entresijos de la vida. Aprender a escuchar esa sabiduría interna y entender la diferencia entre cuerpo (la gota de agua) y alma (el agua de la gota).

BHAKTI YOGA. Yoga de la devoción y del amor. Significa “adorar, servir, amar, ser devoto”, amar y encontrar la divinidad en todo y en todos. Actuar des del amor y para el amor, pudiendo ser lo divino la Vida, el Alma, el Ser, la Naturaleza, la Madre, la Humanidad,  la Conciencia, lo Absoluto.

JAPA y KIRTAM YOGA. El Yoga de la vibración y del amor.  El camino más directo hacia la felicidad espiritual a través del canto devocional. Para ello se recitan y cantan mantras que crean potentes vibraciones sanadoras que transforman tanto al que los canta como a aquellos que lo escuchan, encontrando paz, amor, felicidad y elevando a la persona.

TANTRA YOGA. Yoga de la sexualidad divina. Unos dicen que busca la expansión y reabsorción posterior de las energías del cuerpo para llegar a la unión con el todo. Y otros, que está mal entendido en occidente, que lo relaciona directamente con la actividad sexual o rituales misteriosos, cuando el tantra nos descubre complejo y avanzado sistema para descubrir todo nuestro potencial.

Todas estas ramas o tipos de Yoga no van por separado, si no que se alimentan y enriquecen unas con otras, para una práctica más completa.

Feliz Verano. Om Shanti.

Marga Martin